viernes, 25 de febrero de 2011

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

1)  Según los períodos de contabilidad:
Ø costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales).
Ø costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales periódicas).
Ø costos diferidos: erogaciones que se efectúan en forma diferida 9ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).
2)  Según la función que desempeñan: indican como se desglosan por función las cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos:
Ø costos industriales
Ø costos comerciales
Ø costos financieros
3)  Según la forma de imputación a las unidades de producto:
Ø costos directos:  aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisión (materia prima, jornales, etc.)
Ø costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisión; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes).


4)  Según el tipo de variabilidad:
Ø costos variables: el total cambio en relación a los cambios en un factor de costos.
Ø costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo.
Ø costos semifijos

Factor de costo: Base de distribución para la asignación de costos, según sea el objeto de costos.
Costo unitario o promedio: Surge de dividir el costo total por un número de unidades.

Objetivos de la determinación de costos

Concepto general de costos. El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.

El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va  a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.

Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, encontramos los siguientes:
¨       Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.
¨       Facilitar la toma de decisiones.
¨       Permitir la valuación de inventarios.
¨       Controlar la eficiencia de las operaciones.
¨       Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE COSTOS

La contabilidad patrimonial tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la situación del ente (Balance) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados). Los informes relativos al costo afectan a ambos, ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de los vendidos en el segundo. Por tanto el sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas patrimoniales.

El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales.

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

Los costos sirve, en general, para tres propósitos:
1)  Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
2)  Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
3) Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).